Perú: Solidaridad con Cuba y los Cinco

CUANDO CRECE LA SOLIDARIDAD
Mientras que en Atlanta se reunía la Corte Federal para debatir en Sala Plena el caso de los 5 ciudadanos cubanos encarcelados en Estados Unidos por los supuestos delitos de “espionaje” y “terrorismo” arbitrariamente manejados por un tribunal de La Florida, en el mundo se alzó la voz creciente de los pueblos demandando la solución definitiva a este proceso que sólo busca castigar a Cuba y a su ejemplo de dignidad y de coraje.
Formando parte de estas acciones impulsadas en distintas ciudades del planeta, en Lima tuvo lugar entre el lunes 13 y el viernes 17 de febrero la Semana Peruana de Solidaridad con Cuba y con los 5, que permitió desarrollar diversas acciones y que concentró el interés de numerosas personas. En los actos se dieron cita, en efecto, intelectuales, trabajadores, estudiantes, amas de casa, profesionales, obreros, campesinos, técnicos y otros, empeñados cada vez más en la firme voluntad de plegarse a una causa que entiende cada día más.
Los acontecimientos mundiales, los mecanismos repudiables usados por los Estados Unidos en Afganistán e Irak, el descubrimiento de prisiones secretas creadas por la CIA en Europa del este y las fotos de la barbarie difundidas por el mundo; han tenido curiosamente la virtud de abrir los ojos a muchas personas. Ellas se van dando cuenta que la perfidia del imperio en el caso de Cuba y de los 5 no tiene un sabor local ni responde a un simple capricho. Es la esencia de una política que amenaza al mundo y que pone en verdadero riesgo la misma convivencia humana.
Por eso en el Perú también la causa de los 5, es decir la solidaridad activa y militante con Rene González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González; adquiere nuevos bríos y refleja crecientemente la voluntad y la adhesión de muchos. Eso quedó ampliamente confirmado con la exitosa programación que tuvo lugar recientemente.
El lunes 13, en efecto, en el Centro Cultural de la Universidad Ricardo Palma, poetas peruanos de la calidad y el prestigio de Antonio Cisneros, Reinaldo naranjo y Winston Orrillo participaron en un evento denominado “Con Cuba en el corazón”. En él, la prestigiada actriz peruana Mónica Sánchez leyó los poemas de Antonio Guerrero en tanto que la declamadora y actriz Delfina Paredes deleitó a los asistentes con poemas de Nicolàs Guillén.
Al día siguiente, en la sede del Sindicato de Trabajadores del Banco de la Nación, 14 conjuntos artísticos se dieron la mano en un Concierto Solidario en el que la música y las canciones estuvieron a la orden del día. Así, las expresiones de amor y de amistad en nuestro país, manifestadas bajo la tutela de San Valentín, se dirigieron también a los 5 que en las mazmorras del Imperio esperan simplemente justicia.
El miércoles 15, la película Misión contra el terror que se mostró por primera vez al público limeño, conmovió a la platea en el auditorio de la Derrama Magisterial .
El jueves 16, gracias al respaldo activo del Colegio de Abogados de Lima, y con la presencia de la nueva Decana de la Orden, la ex jueza Greta Minaya, tuvo lugar un calificado Conversatorio Jurídico -“Con la ley en la mano”- conducido por la doctora Friné Peña Castro Cuba en el que especialistas del derecho analizaron el tema e informaron acerca de los alcances del proceso a la numerosa concurrencia. El Dr. Mario Rodríguez se ocupó del tema “Derecho penal del enemigo y el retroceso de las garantías constitucionales del justiciable”. El Dr. Julio Magán abordó “los derechos de las personas privadas de libertad según la Organización de Naciones Unidas”, el Dr. José Antonio Ñique de la Puente se ocupó de “El Derecho Internacional y el caso de los 5 patriotas Cubanos” y el doctor Noé Romo habló de la “violación de las garantías procesales de los 5 cubanos encarcelados en Estados Unidos”. El promotor Académico y de Promoción cultural del Colegio de Abogados, Dr. Pedro Quispe Salvatierra tuvo a su cargo la presentación del tema luego de la intervención del Presidente del Comité Peruano de Solidaridad. En la parte final del evento, el embajador de Cuba en el Perú, Licenciado Rogelio Sierra puso en manos de la Decana del Colegio, un libro que recoge la lucha de Cuba contra el terrorismo.
Cerrando las actividades de la semana, la tarde del viernes 17 las calles de Lima fueron escenario de una Marcha ante la residencia del embajador de los Estados Unidos en el Perú, que culminó en un acto celebrado en el Parque Washington, en el que los representantes de los organismos de solidaridad y las Casas de Amistad Peruano Cubanas que funcionan en Lima y Callao, dejaron constancia de su adhesión a la causa de los 5.
Como se dijo en el marco de ese último evento, la semana sirvió para aglutinar a todas las fuerzas y sectores empeñados en arrancar de la cárcel a estos valerosos luchadores que simbolizan la firma voluntad de todos los pueblos del mundo de doblegar al terror y a la barbarie.
Es bueno subrayar que el éxito de estas jornadas fue producto del trabajo esforzado del Comité Peruano y las Casas de Amistad Peruano Cubanas que existen en Lima y Callao
En circunstancias como ésta, cuando arrecia en todos los países el repudio a los métodos genocidas impuestos contra el mundo por la administración de George W. Bush, esta lucha adquiere nuevas dimensiones y crece al tiempo que crece también la conciencia democrática de nuestro pueblo y el repudio al accionar del Imperio.

Por: Gustavo Espinoza:Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los 5

Tomado por: Rexodor Y Zapata Perez

Deja un comentario